Lobeliana Study Centre

Queremos establecer un centro de estudios para la investigación independiente y transdisciplianaria en torno a la etnopsicofarmacología en el sur de Chile. Además de la biblioteca, el CEL contará con:

Jardín Botánico: Áreas de cultivo de especies de interés, tanto al aire libre como también en espacios de ambiente controlado (tropical y desértico).

Laboratorio: Para identificar especies de interés, realizar experimentos, producir extracciones y analizar muestras.

Herbario/Fungario: Espacio de ambiente controlado para la adecuada conservación sistemática de especímenes de estudio y como muestras voucher para investigación.

Imprenta/Editorial: Para la reproducción de volúmenes únicos como también para la impresión de libros, estudios y manuales a desarrollarse por la Fundación y sus colaboradores y residentes.

Este proyecto es de largo alcance, donde se contempla en grandes rasgos la construcción de la primera sede de la Biblioteca Lobeliana y el Centro de Estudios Lobeliana (CEL).

Esta primera sede estará diseñada para almacenar las colecciones de algunos de los investigadores más relevantes de la actualidad, a la vez de funcionar como residencia para los estudiantes, investigadores y artistas que sean invitados o postulen a nuestras pasantías. Esta sede considera: la Biblioteca/residencia, invernaderos, laboratorio, sala de post-producción y almacenamiento digital, una oficina/sala de reuniones para Fundación Lobeliana y una oficina para la dirección de la biblioteca y editorial. A todo este complejo lo denominamos CEL.
Visionamos al CEL como un espacio de convivencia multidisciplinario, un caldo de cultivo para el estudio profundo. Buscamos articular un centro de estudios que ponga en práctica la investigación, educación, difusión, experimentación y desarrollo de conocimiento sobre drogas desde un paradigma rizomático y panorámico. El conocimiento -más que un título- es lo que abre las puertas al CEL. Alimentar el desarrollo de visiones panorámicas del conocimiento promueve el descubrimiento de nuevas relaciones entre los variados fenómenos de estudio, multiplicando así las posibilidades de cada uno. Solo con visión panorámica se pueden comprender estas relaciones entre fenómenos más allá del fenómeno aislado. En el CEL recogemos los frutos de la reciente hiperespecialización moderna para conjugarlos con el vasto y casi desaparecido conocimiento de antaño, integrando ambos desde la ciencia, el arte y la filosofía, facilitando así el desarrollo evolutivo del conocimiento perenne.